Receptor SDR

Radio definida por Software

Radio definida por software o SDR ( del inglés Software Defined Radio) es un sistema de radiocomunicaciones donde varios de los componentes típicamente implementados en hardware (mezcladores, filtros, moduladores/demoduladores, detectores, etc) son implementados en software, utilizando un ordenador personal u otros dispositivos de computación embebidos. Aunque el concepto de SDR no es nuevo, la reciente evolución de la circuitería digital ha hecho posible desde el punto de vista práctico muchos de los procesos que tiempo atrás eran solamente posibles desde un punto de vista teórico.

Un aparato SDR básico puede estar conformado por una ordenador equipado con una tarjeta de sonido u otro conversor analógico- digital, precedido de algún adaptador de radiofrecuencia (RF). Una gran parte del procesamiento de las señales se realiza en procesadores de propósito general, en lugar de utilizar un hardware de propósito específico. Esta configuración permite cambiar los protocolos y formas de onda simplemente cambiando el software.

La SDR es de gran utilidad tanto en los servicios de telefonía celular como en el ámbito militar, pues en ambos casos se manejan varios protocolos en tiempo real, que cambian casi constantemente según se necesite.

A largo plazo, se prevé que las emisoras definidas por software se conviertan en la tecnología dominante en las radiocomunicaciones, pues es la vía que permite llegar a la radio cognitiva. La idea de la SDR es que un mismo dispositivo programable pueda hacer lo que hace un transceptor de radio, un aparato de bluetooth o cualquier otro aparato que funcione con ondas radioeléctricas.

 

RECEPTOR SDR DE LA URC

La URC con el ánimo de dar a conocer el mundo de la onda corta tiene instalado un receptor SDR con acceso público. 

Intentaremos en la medida de nuestras posibilidades incrementar mejoras en su ubicación así como en las antenas empleadas para la recepción actualmente usada una tipo hexbeam multibanda 10,15,17 y 20 metros.

Hay que tener en cuenta que solo 4 escuchas pueden interactuar simultáneamente.