Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/admin/web/ea7urc.org/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
SOBRE EL ORIGEN DEL “73″ – URC

SOBRE EL ORIGEN DEL “73″

El origen del signo “73”, usado por los telegrafistas, y que equivale a “cordiales saludos”, no está bien claro. Existen muchas variaciones. Una de ellas es la siguiente:

Cuando míster Andrés Carnegie cumplió los setenta y tres años, el Cuerpo de Telegrafistas Militares le obsequió con un banquete, al final del cual los comensales se despidieron con un “73”, haciendo alusión al cumpleaños del señor Carnegie.

Sin embargo, se ha comprobado que el término “73” se empleaba muchos años antes. La Revista “Telégrafos y Teléfonos” dice al respecto, que en el año 1859 se reunieron en convención los morsistas, siendo una de las finalidades la discusión sobre la manera de ganar tiempo en las transmisiones. Se nombró un Comité para proyectar un Código que debía traducir las expresiones más corrientes en símbolos o cifras.

El Comité presentó un Código, basado en cifras, desde el 1 al 92.

Muchos de estos guarismos simbólicos han caído en desuso, pero algunos se emplean todavía en la actualidad, como por ejemplo: “4”, que significa: “¿Cuándo debe empezar?”. El “9”, que quiere decir: “Atención, hilo”, cuando un jefe necesita la línea y los empleados deben dejarla libre.

El “13” era: “No comprendo”; mientras el “2”: “Cariños y besos”.

El “30”: “Buenas noches, o final de trabajo”. El símbolo más usado actualmente es el “73”: “Cordiales saludos”, y “92”: “Entregar”.

 

Artículo firmado por EA5CV y publicado en la Revista de la U.R.E. en enero de 1950.

También te podría gustar...