SOBRE EL ORIGEN DEL “73″

El origen del signo “73”, usado por los telegrafistas, y que equivale a “cordiales saludos”, no está bien claro. Existen muchas variaciones. Una de ellas es la siguiente:

Cuando míster Andrés Carnegie cumplió los setenta y tres años, el Cuerpo de Telegrafistas Militares le obsequió con un banquete, al final del cual los comensales se despidieron con un “73”, haciendo alusión al cumpleaños del señor Carnegie.

Sin embargo, se ha comprobado que el término “73” se empleaba muchos años antes. La Revista “Telégrafos y Teléfonos” dice al respecto, que en el año 1859 se reunieron en convención los morsistas, siendo una de las finalidades la discusión sobre la manera de ganar tiempo en las transmisiones. Se nombró un Comité para proyectar un Código que debía traducir las expresiones más corrientes en símbolos o cifras.

El Comité presentó un Código, basado en cifras, desde el 1 al 92.

Muchos de estos guarismos simbólicos han caído en desuso, pero algunos se emplean todavía en la actualidad, como por ejemplo: “4”, que significa: “¿Cuándo debe empezar?”. El “9”, que quiere decir: “Atención, hilo”, cuando un jefe necesita la línea y los empleados deben dejarla libre.

El “13” era: “No comprendo”; mientras el “2”: “Cariños y besos”.

El “30”: “Buenas noches, o final de trabajo”. El símbolo más usado actualmente es el “73”: “Cordiales saludos”, y “92”: “Entregar”.

 

Artículo firmado por EA5CV y publicado en la Revista de la U.R.E. en enero de 1950.

También te podría gustar...