Lista de entidades constitutivas de la Federación de Rusia y sus identificadores para radioaficionados

Allá por los años 80, al comienzo de mi andadura como radioaficionado, recuerdo que nos llamaba mucho la atención el hecho de poder comunicarnos con la antigua Unión Soviética, por los motivos políticos que todo el que lea este artículo podrá deducir.

Realmente los radioaficionados éramos unos privilegiados que podíamos traspasar fronteras sin ningún tipo de trabas.

En compañía de Paco Muñoz (EA7FMC -ex EA7AFV-), si la memoria no me falla, publicamos en la Revista de la Federación Andaluza de Radioclubes un listado de los prefijos y primera letra de los sufijos que por entonces existían en toda la U.R.S.S.

El prefijo y el número indicaban la entidad del DXCC y la primera letra del sufijo, la región correspondiente.

Han pasado muchos años y todo ha cambiado. Hace unos días me vino a mi mente lo brevemente narrado aquí y pensé en hacer de nuevo ese listado actualizado al 2023. Ya sé que en internet se puede consultar sobre este tema, ¿de dónde si no he sacado yo el listado adjunto?

Una vez en mi ordenador, lo he editado para retocarlo un poco y dejarlo actualizado al día de hoy. Esta hoja de Excel la he confeccionado para poder ordenar según nos apetezca las 5 columnas básicas que he creído conveniente poner.

Como antesala al enlace a este archivo, sólo queda informar de algunos datos para identificar a una estación rusa.

Región. La región está determinada por la combinación de un número seguido de una letra. Para identificar la región de Kaliningrado, es necesario tener en cuenta las dos primeras letras del distintivo de llamada.
Emisora de radio de cuarta categoría, que no tiene derecho para trabajar en las bandas de HF. El distintivo de llamada de dicha estación tiene la estructura R(número)(cuatro letras).
Estación de radio de tercera categoría, que puede funcionar en todas las bandas con una potencia no superior a 10 vatios. El distintivo de llamada de dicha estación tiene la estructura UB(número)(tres letras), UC(número)(tres letras), UD(número)(tres letras).
Emisora de radio para la educación. El distintivo de llamada de dicha estación tiene la estructura RY(número)(tres letras).
Una estación de radio extranjera que opera por un corto tiempo desde el territorio de la Federación de Rusia. Antes de su propio distintivo de llamada, dicha estación debe transmitir RA/ o RC/ dependiendo de la clase de licencia CEPT.
Una estación de radio extranjera que opera desde hace mucho tiempo desde el territorio de la Federación de Rusia. El distintivo de llamada de dicha estación tiene la estructura RE(número)(tres letras).

 

LISTA DE ENTIDADES CONSTITUTIVAS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA Y SUS IDENTIFICADORES PARA RADIOAFICIONADOS (Excel descargable)

Fuente: Unión de Radioaficionados de Rusia

También te podría gustar...