WSPR (de W1JT)

Descripción del sistema, por EA7OC.

El Protocolo WSPR

El WSPR es un protocolo de transmisión que consiste en la emisión de un mensaje formado por INDICATIVO + CUADRICULA (4 primeros dígitos) + POTENCIA DE EMISIÓN (en -dBm) y se comprime solo en 50 bits que hace que sea poco probable la recepción con errores.

Un mensaje tipo podría ser:       EA7URC IM77 37

El modo de emisión es F1D, modulación por desplazamiento de frecuencia y el ancho de banda ocupado es aproximadamente de 6Hz. La duración de cada emisión  es de 120 seg (110,6 seg en realidad) y toda la actividad se desarrolla en un tramo de banda de 200Hz. Cada emisión se inicia 1 segundo después de la hora en punto, de ahí la importancia de tener sincronizado en hora el transmisor y de su estabilidad de frecuencia.

La señal mínima de recepción (S/R) es de -28dB, lo que permite que emisiones de muy baja potencia puedan ser recibidas a miles de kilómetros.

Espectro de la banda ocupada por diferentes señales WSPR

WSPR (Weak Signal Propagation Report)

El software de WSPR, además de la emisión del mensaje de forma periódica, permite introducir los reportes recibidos en servidores de internet que muestran en tiempo real el tráfico existente. Esto es especialmente útil porque permite ver las condiciones de propagación en cada momento con cada parte de la Tierra. Los servidores ponen a disposición de los usuarios las bases de datos de todos los reportes recibidos. Algunos permiten filtrar y ordenar por cualquier campo (Indicativo de emisión, Indicativo recibido, fecha, Banda, etc) e incluso mostrarlos en un mapa Global.

Base de datos ofrecida por el servidor de WSPRNET

Otra de las utilidades a nivel de usuario es la de monitorización en largos periodos de tiempo aquellos cambios que podemos introducir en nuestros sistemas de antenas. Para ello, tras dejar unos días el sistema emitiendo nuestra información, podemos obtener unos reportes de determinadas estaciones que nos pueden dar idea de zonas de mayor y menor cobertura. Si tras esto efectuamos modificaciones (cambios de orientación de antena o sustitución de la misma por ejemplo), comparando los reportes con diferentes estaciones anteriormente recibidas, podremos hacernos una idea de las mejoras introducidas en nuestro sistema radiante, así como la ganancia relativa obtenida.

Software y Hardware

El software original de W1JT es el WSPR y este protocolo también está incluido en otros conocidos programas como el WSJT-X del mismo autor. Está disponible para su ejecución en S.O. Windows y Linux. El requerimiento es un PC sincronizado en todo momento, con servidores horarios para mantenerlo en hora y el equipo emisor con control CAT y pasarela de audio.

También existen emisores/receptores específicos y autónomos. Algunos basados en ordenadores tipo Raspberry o procesadores ATMega.

Software WSJT en modalidad WSPR

La URC en WSJT

El último proyecto en el que se va a embarcar la Unión de Radioaficionados de Córdoba es la construcción e instalación de un emisor autónomo a modo de baliza (solo emisor de reportes) de muy baja potencia en bandas de HF/VHF.

El Ultimate3S es el equipo elegido y que se comercializa en forma de Kit por QRPLabs. Consta de una placa con procesador ATmega, un paso final de 250mW, una placa de filtro paso bajo para una banda y se añadirá la opción de placa conmutadora de filtros para poder tener 6 bandas en total. Se añadirá la placa GPS para mantenerlo sincronizado en hora.

El emisor Ultimate 3S de QRP Labs

El sistema permitirá a cualquier usuario interesado, consultar los reportes recibidos por las diferentes estaciones ubicadas por diferentes países emitidos por la estación EA7URC y con ello ver las condiciones de propagación desde nuestra ciudad en cada momento.

El Ultimate3S permite además otros modos de emisión lentos como son:

QRSS mode (plain on/off keyed slow CW)

                        FSK/CW mode (frequency shift keyed slow CW)

                        DFCW mode (dual frequency CW, dit’s and dah’s on different frequencies)

                        WSPR and WSPR-15 modes (Weak Signal Propagation Reporter)

                        Slow-Hellschreiber (frequency shifted slow Hellschreiber)       

                        Hellshreiber (full-speed standard Hellschreiber, and half-speed Hellshreiber)

                        CW (plain CW) and fast FSK mode

                        Transmitter mode (manual keyed, on/off CW or FSK)

                        Customisable FSK patterns

                        Opera

                        PI4

                        JT9, including data telemetry

Esto nos permitirá poder introducir cambios en el futuro si así se desea.

También te podría gustar...