DELTA LOOP 2 EL. PARA LA BANDA DE 10 METROS

La idea de esta antena partió de la nula utilidad que le daba a una antena vertical de 27 MHz, concretamente la Sirio Tornado de 5/8 de longitud de onda. En principio pensé hacer un único elemento, pues sólo tenía una antena, y así fue. Pero, al terminarla, viendo que no tenía mala pinta, me animé, compré otra antena igual e hice el reflector.

Aún no sabía si iba a funcionar y qué resultados daría. Mi única experiencia con antena de bucles de 1 longitud de onda fue montar una cúbica comercial de 5 bandas. Pero sí tenía claro la magnífica eficacia de este tipo de antenas. Las antenas delta tienen la gran ventaja de que para su montaje trabajas por encima del boom, por lo que puedes manejarte mejor. Y la diferencia con las antenas de cuadro no es tan grande como para no probar una y encima hecha por uno mismo. Si funcionaba, la satisfacción sería mayor. ¿Qué os voy a contar…?

Los materiales que usé fueron los siguientes: 2 antenas Sirio Tornado, hilo de aluminio, boom y crucetas de la cúbica que tuve. Ésta última había pasado a la historia por culpa de un viento el 30 de diciembre de 2010 y tenía el material. Además usé tornillería varia de acero inoxidable y 8 bridas de las que se usan para sujetar tubos de pvc. En la foto 1 se distinguen perfectamente.

Le puse ángulo recto en la parte inferior, y para hacer esto, el lado opuesto a dicho ángulo debe ser un 41,5% de la longitud total de la antena. Por tanto, las medidas fueron: 306 / 28,300 = 10,81m. El 41,5% de 10,83 es 4,48m. Ésta será la medida del lado superior, hecho con hilo de aluminio. Cada uno de los otros dos lados mediría (10,81 – 4,48) / 2 =  3,165m. Es posible que, si se hace con tubos, estas medidas puedan ser algo más cortas.

Dado que la antena no es el típico dipolo sino que se estructura en base a 3 ángulos (2 de 60º y 1 de 90º), no se puede usar la típica fórmula de 300/f, sino 306/f, para “suplir” la interacción en la cercanía de los hilos en dichos ángulos. Si quisiéramos configurarla como un triángulo equilátero (con 3 ángulos de 60º), también se usaría la fórmula de 306/f.

Los dos lados oblicuos los hice con la antena Sirio. Corté la antena un poco por encima de un aislante de color negro (foto 2). Los distintos elementos los corté por la mitad. Como la antena mide alrededor de 7 metros, fue suficiente para obtener los 3,16 metros que miden cada unos de los dos lados oblicuos. La mecanización fue similar a la que ya tiene la antena.

En la foto 3 se observa la forma en que he unido el hilo de aluminio al tubo. No me fiaba mucho de una simple unión mediante un terminal atornillado al tubo u otro sistema en el que el hilo quedara tenso, habiendo un doblez en el mismo, pues podría partirse. El hilo de aluminio se debilita si lo doblas. El sistema que usé fue meter un taco de plástico en el último tubo  y sujetar el hilo con un par de vueltas mediante un tornillo. Se deja un cabo hacia abajo que hace contacto con el tubo mediante una abrazadera (se ve en la misma foto).

Al reflector le di un 5% más largo (11,37 m.) y utilicé el mismo sistema de distribución de las medidas que el utilizado en el elemento radiante. Una observación que me viene a la mente según escribo esto: cuando habléis de deltas o cúbicas, no nombréis al elemento radiante como ‘dipolo’, porque no lo es. Es un bucle de una longitud de onda completa, es decir, el equivalente a dos dipolos unidos.

Para transformar la impedancia de 100 ohm en 50 ohm, opté por utilizar una sección transformadora de ¼ l, consistente en 1,75 m. (2,65 x 0,66) de cable coaxial RG-59 de 75 ohm.

La longitud del boom es de 2 metros (0,2 l aproximadamente).El ancho de banda resultante es de unos 2 Mhz por debajo de 1,5:1. Las ganancias F/B y F/S son bastante buenas, sobre todo la segunda. La gráfica de ROE e impedancia aparecen en la foto 4 (gentileza de EA7OC).

Las mediciones están hechas a una altura de unos 6 metros sobre el suelo. Como las tablas que tengo de equivalencias entre señales en S-meter y db son de difícil aplicación para una simple prueba que hice, he preferido poner los datos de dicha prueba. Para una misma señal, una misma potencia y a una distancia de unos 30 km, con la antena de espaldas la señal en S-meter era S5, de frente 59+20 y de lado…no se oía nada. Sacad vuestras propias conclusiones.

Poco más puedo decir. Espero disfrutarla y que más de uno se anime a construirla. Si alguien tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo mediante correo electrónico a ec7b.juanluis@gmail.com

73, Juan Luis, EC7B (ex EA7BB)

QTH Córdoba

(*) Artículo publicado en la revista de la U.R.E., Junio 2014

https://www.ure.es/media/descargas/indice_revistas/2014/704-06-2014.pdf#page=14

También te podría gustar...